¡Este CAMMino lleva a niños y niñas migrantes a la reintegración!
- TANIA GISETH OVIEDO DIAZ
- 15 feb 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 mar 2022
Autor: ExpokNews
Fecha de publicación: 16 de febrero de 2022
Palabras clave: Migración - Niños y niñas – Familias – Reintegración – Población – CAMMI.

Progresivamente la migración ha sido unos de los problemas más frecuentes en el mundo. Darío Lozano, coordinador del Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI), con la colaboración de iniciativas como la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en Niños Migrantes no acompañados, y la Fundación Pablo Landsmanas, buscan ayudar la reintegración de niños migrantes y también, al mejoramiento de sus condiciones de vida con el apoyo del enfoque de derechos humanos.
En el 2021, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) aseguro públicamente que la migración de menores aumento a un 400% con respecto a datos de los años anteriores, por lo que se crean acciones de reintegración. De esta manera, la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes, brinda su apoyo en crear procesos de documentación e investigación, con el cual busca mostrar y denunciar su situación con estrategias políticas y sociales migratorias.
Estos niños y niñas realizan viajes extremadamente largos los cuales, pueden durar más de dos meses recorriendo lugares solo, agotados y con miedo. Además, cada paso que corren es un riesgo de ser víctimas de la violencia y la explotación, del reclutamiento por parte de las bandas y de la trata; este ha sido uno de los fatores más frecuentes en los últimos quince años. Algunos albergues mexicanos, los niños, niñas y adolescentes representan la gran mayoría de la población migrante; la mitad de ellos han viajado sin la compañía de sus padres.
México es una nación que se ha convertido en el destino de las personas migrantes. Así mismo, la CAMMI no solo busca proporcionar sustentos, sino también crea una reintegración de niños y familias migrantes, y de esta manera ayuda a construir una sociedad que no discrimine, dado que ha sido uno de los mayores motivos por el que intenta sensibilizar a la población. Lozano con el eje fundamental del enfoque de derechos humanos crea dos programas de forma didáctica y alegre, que aportan a la reinserción, estos son el Club Deportivo, Educativo y Alegre CAMMI y la Escuelita.
La vinculación de las niñas y niños que recién se han incorporado al centro de ayuda CAMMI, piensan que ellos van a estar laborando, pero en realidad lo primero que hacen es agruparlos con otras familias que cuentan con una vida establecida y de esta manera, los recién llegados comprenden que van a tener un hogar. Para concluir, vivos en una sociedad en donde lo desconocido nos asusta y creamos un vínculo con la desconfianza, con esto me refiero que hay personas que dice que los migrantes vienen a quitarnos nuestros trabajos o que todos son ladrones; en realidad son niños que necesitan nuestro apoyo para que no corren el riesgo de sufrir hambre y frío en su trayecto.




Comentarios