top of page
Buscar

¿Qué es la agricultura regenerativa?

  • Foto del escritor: TANIA GISETH OVIEDO DIAZ
    TANIA GISETH OVIEDO DIAZ
  • 15 feb 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 14 mar 2022

Autor: ExpokNews

Fecha de publicación: 21 de febrero de 2022

Palabras clave: Tierra - Agricultura regenerativa - PepsiCo – Sustentabilidad – Ecosistema


ree

Los problemas ambientales que se viven hoy, desafortunadamente, han estado presentes desde hace mucho tiempo. En el campo de la agricultura, durante las últimas décadas, se ha demostrado que existen otro tipo de prácticas agrícolas alternativas a la dañina y contaminante agricultura industrial. La agricultura regenerativa es el cúmulo de prácticas holísticas de gestión de la tierra con la finalidad de desarrollar la salud del suelo, la resiliencia de los cultivos y la densidad de los nutrientes, con ello se puede revertir el cambio climático, ya que reduce el carbono y mejora el ciclo del agua.

Ahora bien, la agricultura es vital, ya que provee de alimentos a la humanidad, sin embargo, la producción agrícola ha pasado por transformaciones importantes y eso ha provocado dificultades ambientales, tanto para el suelo donde se cultiva como las emisiones que genera. Dentro de la agricultura regenerativa no existe un enfoque único. Al ser un modelo muy orgánico, cada sistema debe adaptarse a los sitios y condiciones de cada parte del mundo. En este contexto el vínculo entre la agricultura regenerativa y cambio climático es más claro.


La agricultura regenerativa aborda la crisis climática con prácticas que secuestran más carbono en el suelo y ayudan a que las tierras agrícolas y las comunidades locales sean más resistentes tal como se observa en las técnicas descritas anteriormente. Además, la agricultura contribuye con el calentamiento global, las emisiones agrícolas impulsan un ciclo en el cual será cada vez más difícil cultivar suficiente alimento para todas las personas de forma segura. Los impactos de la mecanizada agricultura industrial han sido devastadores para el medio ambiente y muchas comunidades humanas, degradando los suelos hasta el punto de perder todas sus propiedades.


La transición hacia modelos de producción alternativos implica un conjunto de prácticas de mitigación y adaptación, requiere de un aprendizaje transformador en la estructura para el cuidado de la vida. La agricultura regenerativa en cambio busca de manera natural regenerar y enriquecer los suelos, a través de prácticas agrícolas como no labrar, usar mantillo orgánico, compostaje o rotación de cultivos, entre otros. Todo ello permite que se produzca el secuestro de carbono en el suelo.


El problema con los enfoques agrícolas tradicionales es que no consideran las diferentes relaciones humanas con el medio, además de las necesidades y potencialidades locales. El sistema alimentario industrial capitalista, utiliza prácticas agrícolas ortodoxas las cuales tienen un profundo impacto en los agroecosistemas. Por ende, la clave de la agricultura regenerativa es mejorar la calidad del suelo, ya que es uno de los mayores sumideros de carbono de la tierra, gracias a la fotosíntesis y los microbios.

 
 
 

Comentarios


bottom of page