top of page
Buscar

Cómo hacer informes de sustentabilidad para PyMEs

  • Foto del escritor: TANIA GISETH OVIEDO DIAZ
    TANIA GISETH OVIEDO DIAZ
  • 15 feb 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 14 mar 2022

Autor: ExpokNews

Fecha de publicación: 11 de marzo de 2022

Palabras clave: Cambio Climático – ESG - Pymes – Sustentabilidad – Empresas – Negocios


ree

En la actualidad las empresas enfrentan día a día el reto de sobrevivir debido a las crecientes necesidades materiales, la escasez de recursos naturales y las desigualdades. La sustentabilidad toma un papel clave como estrategia global, basada en la prosperidad económica, el balance ecológico y el bien común. Los resultados recientes de The Conference Board en colaboración con Esgauge y Heidrick & Struggles muestran que la mayoría de las compañías más pequeñas que cotizan en bolsa permanecen al margen de la divulgación de la sostenibilidad.


De acuerdo con GreenBiz, los directores generales de las PyMEs pueden sentir atracción por descartar la presentación de informes de sostenibilidad, por considerarlos como algo exclusivo de las grandes multinacionales. Dado que las partes interesadas esperan datos sobre un amplio abanico de cuestiones, incluso algunas de las normas de difusión sobre cuestiones de ESG de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) se han convertido en apuestas de mesa, independientemente de que la empresa las considere importantes.


Por otro lado, la globalización en los negocios ha vuelto el panorama más complejo. El aumento de competidores, el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de nuevas tecnologías han llevado a los negocios a centrar esfuerzos en construir una identidad que fortalezca sus competencias, incluso, adoptar un enfoque escalonado para la divulgación de la sostenibilidad podría ayudarles. Esto implica destacar la sostenibilidad de la empresa en los puntos ESG de alta prioridad, mientras se utilizan comunicaciones complementarias con muchos datos para el siguiente nivel de temas, aquellos que pueden no ser muy importantes para la organización, pero sí para los stakeholders.


Las directivas deben comprender el impacto potencial que su empresa puede tener sobre el clima, no solo a través de sus propias operaciones, sino también de las de toda su cadena de valor. Igualmente resulta importante considerar toda la gama de impactos potenciales que el cambio climático puede tener en la empresa, como el del clima en las operaciones, los costos y los ingresos; los proveedores anteriores, los socios comerciales y los clientes posteriores; los empleados y las comunidades; y las leyes y reglamentos bajo los que opera.


Para concluir, dar la prioridad al aseguramiento de una selección de los mayores riesgos de la empresa en los cuales, se encuentran relacionados con el clima, también puede hacer que el proceso sea más manejable. Para que todo esto funcione, las PyMEs tienen que centrarse especialmente en la gobernanza; asegurarse de que, desde el consejo de administración hacia abajo, se tengan los criterios y procesos claros para elegir los temas clave, establecer los objetivos adecuados y proporcionar una comunicación eficaz.

 
 
 

Comentarios


bottom of page