México, 5to país con más armas… sin registrar
- TANIA GISETH OVIEDO DIAZ
- 11 abr 2022
- 3 Min. de lectura
Autor: Thalía Ortega
Fecha de publicación: 8 de abril de 2022
Palabras clave: Armas – Estados Unidos – México – Seguridad – OEA

México es el quinto país del mundo con más armas de fuego sin registrar, ha asegurado el consultor jurídico del ministerio de Asuntos Exteriores de México, Alejandro Celorio, durante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Celorio ha subrayado que, de acuerdo con cálculos del gobierno mexicano, cada año se transfieren medio millón de armas al país a través de la frontera compartida con los Estados Unidos y que actualmente México es el quinto país con más armas de fuego sin registrar en circulación, se estima que hay 13 millones de piezas, de acuerdo con estudios de organizaciones civiles como Small Arms Survey.
El tráfico de armas de fuego afecta a todas las partes del mundo, impactando en la sociedad de diversas formas. Constituye uno de los principales problemas en el contexto de la seguridad humana y se encuentra en el foco de los esfuerzos por el mantenimiento del orden y aplicación de la ley. Las armas de fuego contribuyen decisivamente en la violencia, especialmente en los homicidios, cumplen con frecuencia un papel fundamental en la delincuencia organizada y amplifican la incidencia de los conflictos armados y el terrorismo. La forma más común de tráfico ilícito de armas es el de armas pequeñas y ligeras (APAL), aunque el carácter del tráfico puede variar considerablemente de unos contextos geográficos a otros y en función del tipo de armas.
Es decir, el problema no sólo es la cantidad de armas, sino las características de éstas y que son adquiridas ilícitamente. Un buen número de estas armas son de alto poder y diseño para uso militar, esto otorga a los grupos criminales un poder de fuego significativo, ha recalcado el consultor jurídico del ministerio de Asuntos Exteriores de México, tal y como recoge Milenio. Así, Celorio ha hecho hincapié en que los gobiernos tienen la oportunidad de animar al sector privado para que, con la debida diligencia, el debido cuidado, prevengan que sus productos causen un daño y en el caso de armas, y más de las armas de diseño para uso militar, caigan en manos de criminales.
Celorio ha sostenido que el reto que representa el tráfico ilícito de armas no es exclusivo de México, que en los años recientes ha lanzado una cruzada para combatir dicho delito, sino que otros países de la región de la OEA también lo padecen. Por su parte, Gastón Schulmeister, director del Departamento de Contra la Delincuencia Organizada de la OEA, ha recordado los altos costes sociales que tiene para la región el tráfico ilícito de armas. "El tráfico ilícito de armas de fuego está directamente asociado con el accionar de las organizaciones criminales trasnacionales y vinculado a otros mercados ilícitos tales como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, entre otros", ha sentenciado.
Estos casos descritos suelen ocurrir cuando un arma de fuego se incauta a su “usuario final”, es decir, a una persona o grupo de personas que poseían el arma de fuego para sus propios fines y usos (lícitos o no). Finalmente queda el caso de las armas de fuego que se detectan en circunstancias que sugieren transferencias o movimientos ilegales en el momento mismo de la intercepción. Entre esas armas de fuego, las transferencias o movimientos físicos pueden ser dentro de un país o transnacionales. Este tipo de incautaciones son las que reflejan más directamente la naturaleza de las corrientes ilícitas de armas de fuego. Las incautaciones de envíos transfronterizos, como las realiza das por aduanas, revisten especial interés.




Comentarios