top of page
Buscar

Marco ético – económico de la empresa moderna

  • Foto del escritor: TANIA GISETH OVIEDO DIAZ
    TANIA GISETH OVIEDO DIAZ
  • 1 abr 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 9 abr 2022

Autor: Adela Cortina

Fecha de publicación: 1 de abril de 2022

Libro: Ética de la empresa - Capitulo 3

Palabras clave: Ética Económica – Ética Empresarial – Ética Moderna – Capitalismo – Transformación

ree

La inclusión de la empresa hecha por la corriente de la nueva economía institucional privilegia el análisis económico a partir del hombre y la organización, en vez del mercado, construyendo así una teoría organizacional donde la figura del empresario y la toma de decisiones son claves en el desarrollo de la economía. En este artículo se presenta el surgimiento de la empresa moderna y la importancia de las instituciones para el desempeño económico, en el sentido de que permiten que haya una estructura transaccional dentro de las economías, obedeciendo a una dinámica que está dada por los procesos de aprendizaje de los seres humanos y su consecuente cambio en pos de la evolución de los sistemas, que se incluyen en una estructura temporal.


Por otro lado, el capitalismo, la economía pasa de la tradición a regularse por leyes propias. Se convirtió en el principio de modernización de la economía y a partir de ahí la racionalización de la misma. Pero al cambiar la sociedad y sus tradiciones en realidad la transformó bruscamente, esta nueva sociedad se basaba en una dinámica de racionalidad económico - social moderna. Entonces nos podemos preguntar si hay manera de coordinar y encontrar valores compartidos entre la sociedad tradicional, basada en el obrero común y su trabajo manual y la nueva actividad económica y privada.


La diferencia entre la crematística comercial y la economía doméstica es el límite de esta última a la satisfacción de las necesidades básicas. Por lo tanto, la economía moderna se parece más a la crematística comercial. De todos modos, trasladados estos conceptos a la empresa, no es tan fácil realizar tal distinción, ya que la empresa está destinada a la producción para el consumo y a su vez a la obtención de beneficios. Aparece ahí entonces el concepto de “economía ecológica” (destinada a lo suficiente para vivir bien) mutando al concepto de “economía productiva”. Incluso las condiciones sociales han cambiado, mutando la sociedad desde la sociedad armónica desde entonces a la sociedad plena de conflictos actual.


Se puede decir que la ética y los negocios que maneja una empresa no van de la mano en muchas ocasiones, siendo cierto que muchas veces en un negocio prima la astucia, táctica y estrategia para que uno de los dos negociantes comprometidos lleve mayor ganancia que el otro. Por lo anterior podemos ver que muchas veces no se maneja una relación de ética empresarial, pero por lo contrario aquel que sabe manejar una excelente ética en su empresa, aquel que se preocupa por el estado de sus trabajadores, por el compromiso en sus negocios tanto ambiental como en el bienestar, incentivos, seguridad; mantendrá un buen balance en su empresa y una muy buena respuesta por parte de un empleado motivado.


No solo se le llama ética al comportamiento y al comprometimiento con sus negocios y empleados; sino también al intelecto en los negocios, a un saber comportarse con las personas, tener un buen léxico, e incluso escuchar varias opciones y opiniones. Por lo tanto, la ética empresarial maneja entornos de bienestar social y entornos de excelente comportamiento. El concepto de ética se remonta a la obra de Aristóteles, quien señala la necesidad de que se estructuren determinantes sociales que establezcan formas de comportamiento que lleven a la virtud; concepto que proviene de la correlación de dos principios fundamentales: la “eudemonía” (felicidad) y la “areté” (virtud); estableciendo que la búsqueda de lo primero no puede transgredir los límites que impone el segundo.


Para concluir, la ética de los negocios es un movimiento mundial por el cual las corporaciones ofrecen autorregularse. En su justificación filosófica pueden identificarse tres tesis; una que considera la ética como garantía para evitar el fracaso, otra que piensa que la ética es una inversión redituable y una tercera de carácter normativo. El concepto rector de este movimiento es el de responsabilidad social de la empresa. Una empresa responsable sigue un código de conducta explícito, por lo general escrito. No obstante, la efectividad de estos códigos depende de quién escriba y supervise el código. Por esta razón, aunque el movimiento se declara voluntario y rebosa optimismo, las posiciones escépticas han trocado lo que en esencia es un modelo no contencioso de regulación en otro de carácter contencioso.


Tratándose de corporaciones globales, la opinión mayoritaria es que las acciones voluntarias, aunque importantes, son insuficientes para la magnitud de los problemas que las compañías confrontan cuando operan en países desarrollados donde el Estado es con frecuencia débil y las leyes inexistentes Para lograr un buen vínculo ético moral - empresarial se deben mantener ciertas estrategias o ítems que ayudan a generar un buen proceso. Mantener una excelente organización, planeación de bienestar a futuro, léxico y buena comunicación, transparencia y realidad, ante todo.

 
 
 

Comentarios


bottom of page