¿Por qué es importante la equidad de género en las empresas?
- TANIA GISETH OVIEDO DIAZ
- 15 feb 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 mar 2022
Autor: Margarita Romero
Fecha de publicación: 10 de marzo de 2022
Palabras clave: Equidad de género – Dia internacional de la mujer – Grupo Gigante – Sociedad – Trabajo

Los objetivos del Día Internacional de la Mujer el cual, se conmemora cada 8 de marzo desde hace casi 50 años. Se encuentra el reflexionar sobre las desigualdades que padece este sector en la sociedad en cuanto a sus condiciones de vida y trabajo, así como impulsar acciones, revertir situaciones de injusticia y más. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) uno de los retos más complejos a la fecha es alcanzar la igualdad de género, mientras que para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la iniciativa principal es la equidad de género.
Por lo tanto, la información de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la equidad de género es el conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de hombres y mujeres en su medio organizacional y social con un valor superior a las establecidas tradicionalmente, evitando con ello la implantación de estereotipos o discriminación. Mientras que la equidad de género en la iniciativa privada, según la OIT, es específicamente “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades que deberían beneficiar a todas las personas, sin importar si son hombres o mujeres”.
El estudio de la historia humana reafirma que somos seres sociales y que la sociedad decide sus formas propias de organización a través de las tradiciones culturales; de allí que existan diferencias en las teorías que intentan explicar estas formas de estructuración social y familiar de los primeros seres humanos. Por lo que impulsar este tipo de equidad en las compañías es imprescindible, sobre todo si tomamos en cuenta que las 500 empresas más importantes en México, el Grupo Gigante se ha enfocado a certificar su Modelo de Equidad de Género para aportar a mitigar la desigualdad entre hombres y mujeres desde cada una de las empresas que lo conforman.
Lograr una igualdad de género es una meta que se plantean todas las sociedades, ya que esta implica que cada individuo tenga la oportunidad de desarrollar su máximo potencial en todos los aspectos indiferentemente de su género. Desafortunadamente, la discriminación en el mercado laboral continúa siendo una realidad en todos los sectores de la economía. Esto genera que la demanda de trabajo no brinde igualdad de oportunidades a hombres y mujeres que desean obtener empleo, ya que basan su contratación en el género y no en las capacidades o aptitudes que estos poseen causando perjuicios económicos y sociales.
En medio de la búsqueda de mejores condiciones para la población de nuestro país, nos encontramos en el camino con un factor necesario e indispensable para que Colombia pueda lograr sus metas de mayor desarrollo: promover la igualdad de género al interior de las organizaciones. Para concluir, como parte del proceso de transformarnos en una sociedad con mayores oportunidades, debemos crear una cultura que reconozca las acciones que nos llevan a ser mejores, entendiendo que cada vez más negocios y empresas son constructores de la sociedad, y que, por ende, sus hechos trascienden y marcan el rumbo de una nación.




Comentarios